Temperamento Sanguíneo

0 Flares 0 Flares ×

Seguimos con nuestro tema sobre los tipos de temperamentos, te recordamos que médicos de la antigüedad  Hipócrates  y  Galeno distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la ínterrelación de los diferentes humores del cuerpo:

  • Sanguíneos, las personas con un humor muy variable.
  • Melancólicos, personas tristes y soñadoras.
  • Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca.
  • Flemáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

Temperamento sanguíneo

Basado en un tipo de sistema nervioso rápido, equilibrado, que se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad, fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es característico del sistema nervioso una moderada correlación de la actividad a la reactividad; es extrovertido, tiene chispa y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente, sabe disfrutar de todo.

Es importante señalar que son  cálido, vivaces, tienen “carisma” conversa con verdadera autenticidad; su conversación es contagiosa no les falta de que hablar, tienen un mundo rico en relaciones, hacen amigos con facilidad, son optimista, tiernos, muy agradable, sonrientes, comprensivo, amables, si tienen que pedir disculpas lo hacen sin ningún problema. Vive en el presente lo que pudiera parecer  despreocupado, lo interesante es que no le aflige el futuro, ni le molesta el pasado, inspira entusiasmo.   En relación a la toma de decisiones se basa en los sentimientos más que en la reflexión.

Este tipo de personas por lo general, hablan antes de pensar, son muy activos e intuitivos, esto hace que lloren con facilidad, porque son emocionalmente impredecibles, tienen arranque de rabia, en algunos casos exageran la verdad  y pueden aparentar falta de sinceridad, al tomar decisiones emocionales es fácil que se arrepientan de la decisión impulsiva, sin medir las consecuencias.

Su trabajo personal es buscar la paz y el sosiego en sí mismo, controlar sus emociones desde la impulsividad, como es espontáneo y comparte en forma natural las alegrías, las penas, eso lo impulsa a querer dominar la conversación y buscar la aprobación de los demás, por ello busca hacer méritos.

No necesitas como adulto de esa aprobación, es importante aprender a escuchar para hablar menos de sí mismo y prestar atención a lo que otros dicen; para no olvidarse de sus promesas se les sugiere llevar un registro escrito de lo que promete o se compromete, para cumplir lo ofrecido en los tiempos establecidos.

Ante su desorganización natural e impuntualidad requiere superar su débil fuerza de voluntad y asumir responsablemente como adulto, requiere disciplina  para mantener su estabilidad profesional y personal. Muy importante hacer una revisión de sus hábitos para no invertir tiempo laboral conversando, mantener los objetivos y terminarlos, atento y no distraído en sus compromisos, minimizar las distracciones para cumplir las metas.

Hasta nuestro próximo encuentro de aprendizaje reflexivo.

Luciamelia

Queremos saber tu opinion