epaasf

¿Cuál es la diferencia entre el carácter y el temperamento?

1 Flares 1 Flares ×

El temperamento son tendencias básicas en las emociones características en un individuo, es hereditario y de él depende originariamente la impulsividad y emotividad del individuo, es estable, difícil de modificar.

El carácter es el tipo de conducta característico de un individuo en diversas situaciones, la palabra carácter posee múltiples significados. En un determinado contexto, hablar del carácter de un hombre permite hacer mención a su personalidad y temperamento. Se trata de un esquema psicológico, con las particularidades dinámicas de un individuo.

El carácter no es algo que se traiga desde el seno materno, sino que se ve afectado rotundamente por el medio ambiente, la cultura y el entorno social donde cada persona se forma. Hay una línea estrecha entre el carácter y el temperamento. El temperamento influye en la forma de manifestarse el carácter.

Es modificable el temperamento?  no, el carácter sí.

¿Para qué me sirve conocer mi tipo de temperamento? Mientras más conozca de mí mismo, más consciente puedo seguir con mis fortalezas y debilidades o sencillamente comenzar a hacer un cambio en mí, si las relaciones afectivas se ven amenazadas con una ruptura por mi temperamento, al conocerme comienzo un proceso de auto-control para modificar mi carácter.

Sé que cada uno espera que le de recetas para aplicar, no las hay, cada ser humano es único, sería poco ético sin conocer el caso completo de una persona, dar indicaciones genéricas.

Solo voy a poner un ejemplo de un temperamento puro, el caso: Si soy una persona negativa, pesimista y crítico, obedezco claramente al temperamento melancólico, es importante que trabaje constantemente contra su espíritu de crítica, que proyectan hacía los que lo rodean como hacía sí mismo, razón por la cual suele sentirse sumamente disconforme consigo mismo.

Se sugiere buscar el lado positivo de la situación, buscar con optimismo una solución posible, controlar la crítica, aportando mejoras a lo que no le gusta.

Hasta nuestra próxima reflexión de aprendizaje, seguiremos ampliando sobre el tema, un abrazo de corazón a corazón.

Luciamelia

 

4 pensamientos en “¿Cuál es la diferencia entre el carácter y el temperamento?

  1. Margarita Martinez Guerrero

    Buenas tardes Luciamelia
    este me interesa porque el temperamento
    no se puede cambiar alludame para mi es muy importante ya que me mucho relacionarme con las personas por lo mismo Que caso no podre lograrlo ?

Queremos saber tu opinion